jueves, 3 de junio de 2010

Temas que se agotan

Seguro que a más de uno os ha pasado lo mismo que a mí y que hoy cuento en mi blog. La cosa es muy sencilla. Empezamos en esto del correr y nuestra primera fuente de información son las revistas. Los primeros meses estamos ansiosos a que lleguen al quiosco para comprarlas y en unos días nos las hemos devorado. Alguno incluso se habrá suscrito.

Pero pasado un tiempo empezamos a notar que la cosa se repite, que los contenidos no nos aportan tanto como al principio, que los temas se repiten. El típico plan de prepara el maratón en 16 semanas se nos queda corto, los consejos para antes de la carrera nos los sabemos de memoria y el cómo hidratarse después de un maratón lo sustituimos por cuántas cervezas me voy a tomar después de estas semanas de abstinencia.

Llegados a este punto la mayoría de nosotros opta por dejar de comprar o por cancelar la suscripción y las únicas revistas que entran en casa son las que nos dan en alguna carrera, revistas que suelen estar atrasadas pero que son más de lo mismo porque, al fin y al cabo, el cómo hacer unos abdominales vale lo mismo para enero que para junio, ¿no?

El caso es que esto que comento me está pasando también con el blog. A estas alturas del año se me viene a la cabeza tratar temas como que la convivencia en esta época es imposible o que los corredores y los ciclistas no hacemos matrimonios felices. Pero como son temas que ya he tocado otros años, y por eso de no caer en el mismo error que las revistas de atletismo... evito dichos temas.

7 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Cuánta razón tienes, soy uno de los muchos que durante años he estado comprando religiosamente dichas revistas y la verdad es que hace tiempo que me he cansado y hasta incluso me he aburrido; en cuanto a lo del blog también tengo que darte la razón;cuántas veces he estado a punto de abandonarlo por pensar que me repito más que el ajo, pero... no sé por qué pero ahí sigo; un saludo.

Alex dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay una especie de ciclo anual: el comienzo de la temporada, la primavera, la lesión de turno...
Es cuestión de cambiar el enfoque o escribir lo que a uno le pide el cuerpo siempre hay añguién al que le interesa

Sosaku Runner dijo...

Totalmente de acuerdo, dicen lo mismo y me duran 3 minutos, ahora simplemente las hojeo por internet (www.youkioske.com)
Es difícil no repetirse en el blog, pero si se usa como bitácora de lo que hace y lo que siente uno, da un poco igual repetirse.

Miguel dijo...

Venga, vamos a filosofar, jajaja.
Yo creo que todo termina por ser un poco cíclico. Cuando decimos que el hombre es animal de costumbres, no hacemos más que constatar un hecho: y es que tenemos una tendencia natural a repetir esquemas y meternos en rutinas.

Quién no recuerda los ciclos anuales en el patio del colegio: la época de las chapas de bicis; la de las chapas de fútbol; las épocas de cromos y sus juegos para ganárselos a los compañeros; la temporada del peón, del yo-yo, de la peonza. Es casi como ir a la frutería: invierno-otoño con naranjas, manzanas, uvas... veranos de sandías y melones (y no es lo que estás pensando :-)))

Este esquema repetitivo le sirve a las revistas para "encubrir" un poco su repetición de temas, aunque es verdad que en algunos casos tal repetición tiende a lo enfermizo. Máxime cuando cada vez más, estos temas se alejan poco a poco de los intereses de los corredores habituales para aproximarse más a los ocasionales. Lo queramos o no, habrá mucha más gente que corra de vez en cuando para adelgazar y sentirse bien, que los cuatro friquis que no podemos dormir por la noche porque nos hayamos cascado unas series cojonudas a las 20h, y todo para mejorar dos o tres segundos una marca... o no.
Y como el mercado es mayor, en eso se centran las revistas.

Yo hace mucho que no pillo una RW, la única que compro a veces es Planeta Running, y ya se les va acabando la cuerda.
A la que sí soy más fiel es a Atletismo Español, que cada vez mejora más y toca temas más interesantes. Las entrevistas son amplias y densas; en el último número, por ejemplo, hay dos reportajes buenísimos: por un lado, uno centrado en Juantorena y Joaquim Cruz; y otro en "mamás de récord": mejores marcas de atletas que han sido ya madres.

Pero vamos, que algunos te seguiremos leyendo, ¿eh?

Rafa dijo...

Que quieres que te diga Vicente, totalmente de acuerdo, no soy un corredor de calidad, lo se, pero durante muchos años he hecho marcas en maratón haciendo un 30% o un 40% menos de kilómetros semanales de los que ponía en las revistas de preparación.
Es decir que hasta en eso se curan en salud.
Deducción, no las compro.

Guillermo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Yo me estoy planteando hacer rifas en mi blog...

Quique dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo, lo cierto es que pueden cambiar la foto de la portada y el año de publicación y ya lo tendrían..

Saludos
Quique