martes, 27 de julio de 2010

Glorioso julio para el deporte Español

Sin duda Julio de 2.010 se recordará por parte de la afición como uno de los mejores meses en lo que a éxitos deportivos se refiere. Este mes hemos ganado el mundial de fútbol, Wimbledon (Rafa Nadal) y el Tour de Francia (Alberto Contador gana su tercer tour y el 5º consecutivo para los españoles).

Hoy en París, ciudad en la que Alberto Contador se ha vestido el último maillot amarillo del Tour de Francia 2.010, Carlos de Andrés, comentarista de ciclismo de TVE, entrevistaba al secretario de estado paradeporte, Jaime Lissavetzky. El político se congratulaba precisamente de lo bien que le va a nuestro deporte y ponía como ejemplos los tres éxitos que he mencionado.

Pero hay un detalle que el secretario de estado ha omitido y que es clave en la consecución de estos éxitos (de estos y de tantos otros), y no es otro que la profesionalización. Estamos hablando del fútbol, del ciclismo y del tenis, tres deportes en los que el estado no aporta ni un duro (o al menos no debería).

Luego, señor Lissavetzky, menos presumir de deportes y más dinero público e instalaciones para todos estos deportistas no profesionales, estos deportistas que luchan por una beca para poder dedicarse al deporte como profesionales, deportistas que cobran 4 duros comparado con las cantidades que ingresan los del fútbol o el tenis (el ciclismo, aunque profesional, tampoco es de los deportes mejor pagados).

Esta misma semana empiezan los europeos de atletismo de Barcelona. Esperemos que la cosecha de medallas de los nuestros sea de las mejores que se hayan logrado en estos campeonatos. Ahí sí que podría sacar pecho, sr. Lissavetzky, y presumir tanto del éxito de los nuestros como de la buena gestión que hace del dinero público dedicado a los deportistas.

2 comentarios:

Quique dijo...

Hola Vicente, muy acertada tu entrada, y más viendo como vamos en el Europeo....tendrían que becar más a los atletas que se parten el pecho y que cobran 2 duros, ahí es donde tienen que invertir.

Un saludo
Quique

vsblanco dijo...

Exacto, Quique. Mira como nos ha ido en los europeos de atletismo. No sé si escuchaste las declaraciones de Ángel David Rodríguez después del 4x100...