miércoles, 1 de junio de 2011

La calle 2 de la pista

Decía el otro día mi amiguete @Menottinto en su Twitter que en la carrera Liberty le habían salido ciento y pico metros de más [con su Garmin o GPS de turno]. Le comentaba yo, también desde mi Twitter, @vsblanco, que ese error está dentro de los márgenes.

La verdad es que esto de las mediciones de las carreras es un tema recurrente. Todos los días después de la San Silvestre, por poner un ejemplo, la gente habla de que si le da no sé cuanto de más, y la miden con el Google Earth o se justifican con el garmin de turno.

Partimos de la base de que cuando nos dicen que una carrera está bien medida, si lo es de 10 km. tiene 10.000 m. Esto ya de por sí es mucho suponer, pero vamos a partir de que la premisa es cierta. Y de paso puntualizo, una cosa es que la carrera tenga 10.000 m. y otra es que esté homologada. Si el organizador nos dice que tiene 10.000 m. y nos dice que la ha medido al derecho y al revés, con bici y con rueda de topógrafo perfectamente calibrada o vete tú a saber como, la carrera tiene 10.000 m. Lo de la homologación es otra cosa en la que entran no sé qué fedes y quizás otros organismos.

Entonces, ¿dónde está el error? Creo que la explicación es muy sencilla y la encontramos en la pista de atletismo. Todos sabemos que si queremos hacer 400 m. en una pista homologada, tenemos que correr por la calle 1. De hecho, los 400 m. están tomados a 30 cm. de la cuerda o rail metálico. Imagino el por qué de esto, pero no lo sé a ciencia cierta (lo de que los 400 sean a 30 cm, me refiero).

Pues bien, como digo todos sabemos que por la calle 2 no hacemos 400 m, hacemos alguno más. Si das una vuelta por la calle 2 haces entre 406 y 407 m. Y la calle 1 y la calle 2 están separadas por 1,25 m. (incluídos los 5 cm. de la línea).

Traslademos eso al recorrido de una carrera de 10.000 m. y ahí es donde lanzo la pregunta. ¿Cuántos de nosotros hace los diezmiles en ruta por el trazado exacto que ha marcado o por el que ha medido el organizador? O, dicho de otra manera, ¿es fácil irse 1 ó 2 m. de la famosa marca azul que marca el recorrido?

Supongamos que en el mejor de los casos, hacemos toda la carrera "al lado" de la marca azul  con un margen de error como el que he comentado. Si volvemos a la pista, [(25 x 400) + (25 x6)] = 10.150. El 25 x 400 son las 25 vueltas de 400 m, ergo 10.000. El 25 x 6 serían los 6 m. de más que haríamos si corriésemos el 10.000 por la calle 2. Total, 10.150 m. más o menos la desviación de que hablaba @Menottinto.

Conclusión. A veces le buscamos los tres pies al gato y queremos encontrar respuestas de lo más pregrinas, y si nos basamos en la lógica  y en las matemáticas, vamos a encontrar soluciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona que te comente sobre este tema, pero ademas de lo que comentas tu ( bien comentado) existe otro margen de error con las mediciones de los GPS, concretamente probe un Garmin en una pista (Suanzes) de 200 m y cada vuelta, dada por encima de la raya que se supone que son 201m, me daba unos 15 m menos, lo que supongo tiene de margen de error ( mucho margen) debido a la señal que manda al satélite cada varios segundos, que corriendo en curva te lo debe de medir en linea, con lo que como no hagas los 10.000 m en linea recta, un GPS me parece que nunca dará la distancia exacta.un saludo

Guille dijo...

Exacto, cuanto más curvas haya, mayor error. Pero por la experiencia que tengo, en pruebas de 10 km la media suele ser 10 metros de más por kilómetro. Todavía no me ha dado la medición por GPS de un 10mil homologado una distancia menor, y lo encuentro lógico por lo comentado anteriormente.

Sosaku Runner dijo...

Exactamente, y en una maratón el margen puede ser mucho más, por eso llego a la conclusión de que es casi imposible correr 42.195 metros en una maratón, siempre se corre más. Hay que ir pendientes de trazar las curvas.

Bel_ga_rion dijo...

Esto es algo que digo siempre cuando me vienen con lo de las desviaciones del Garmin. Si esta homologada esta bien medida, pero por una línea, no por la que tu vas, y a mas multitudinaria la carrera más desviación porque es más difícil ir por las tangentes. Y si empezamos a hablar de rotondas... dada por fuera a dada haciéndola lo más recta posible hay una diferencia importante de metros, y si hay unas cuantas... Por experiencia media maratón sobre 300-400 metros de más por el Garmin. Maratón 700-800. Saber colocarse también es parte de la carrera.

Macario dijo...

Algunos, auténticos recortadores profesionales, deben convertir un 10000 en un 9000ypico :-)

vsblanco dijo...

Anónimo. Qué es eso de pedir perdón. Adelante, hombre, comenta todo lo que quieras. A ver si coincidimos algún día por la pista de Suanzes.

Sobre Garmins, comentar que yo no lo uso, pero sé que todo el mundo que sí lo usa siempre habla de una desviación como la comento, de ahí que buscara los porqués tirando de lógica.

Macario. Pues sí, los hay.