viernes, 1 de febrero de 2013

Camiseta deportiva y pulsera previenen la muerte súbita en el deporte

Dr. Norberto Debbag. Argentina.

Un avance en la Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte son : la Camiseta Deportiva llamada "inteligente" desarrollada en España y la Pulsera Cardiaca.

Como se sabe la causa de muerte en el deporte, el 85% corresponde a anomalias congènitas cardiacas, que desencadenan arritmias cardiacas que suelen ser fatales.
Dentro de ellas tenemos la Miocardiopatìa Hipertòfica, Displasia Arritmogènica del Ventricula Derecho, Anomalìas Coronarias, etc.

Ya está en el mercado una Camiseta Deportiva, que algunos llaman" inteligente" o "biomecánica", que fue desarrollda por una companía española (Nuubo), para detectar alteraciones del ritmo cardiaco atravez de sensores que capturan la señal y envía el electrocardiograma al centro asistencial ó médico que realiza el monitoreo y de esa manera en un tiempo real se pueden detectar anormalidades durante el esfuerzo (Arritmias Cardíacas, Bloqueos Cardíacos, etc.).


Podría reemplazar al Holter, aparato que registra y graba el ritmo cardíaco durante 24 horas para luego leerlo, pero éste no deja de ser un aparato aunque cada vez es más pequeño, pero incómodo para realizar actividad física a diferencia de la camiseta.



Fue puesta a prueba con jugadores de fútbol del Real de Madrid con muy buena aceptación y fueron seguidos por el Athletic de Bilbao y el Sevilla, además de haber sido utilizada por varios jugadores de elite, se comercializa para equipos de fútbol y centros asistenciales.Esta método como otros tantos, se ha puesto como prioridad debido a los casos de muerte súbita en el deporte, que ocurrieron los últimos tiempos en especial en España (Puerta, Jarke,Etc.).



La camiseta está confeccionada en un material textil especial sin costuras con electrodos textiles electroconductivos que envía la señal a un transmisor que tiene la camiseta y puede guardar la información para luego interpretarla ó bien conectada a una central de monitoreo donde de detectar alguna anormalidad cardíaca como puede ser una arritmia, se avisa inmediatamente desde la central de monitoreo al equipo sanitario del estadio para poder atender al deportista lo más rápido posible y evitar una arritmia fatal y eventual muerte súbita, se le incorporará a la camiseta un GPS para medir kilómetro y velocidad.


La novedad es la combinación de material textiles con redes inalámbricas.



Se estuvo probando en otros deportes como motociclismo, Fórmula 1 y ciclismo.En el fútbol por el momento no se utilizará durante partidos oficiales.

El otro elemento es la Pulsera Cardíaca, creada por el estudiante español Hugo Alberto Ferrer de la Universidad de Castellón quién realizó el proyecto “IC-Life”, el cual se refiere al desarrollo de pulseras cardíacas que previenen la muerte súbita en deportistas, que de acuerdo a datos registrados se da en o,5 a 1 de cada 200.000 deportistas cada año.

Estas pulseras permiten controlar en tiempo real el pulso del deportista, a través de un sistema de monitorización que en caso de detectar una anomalía, envía tres señales de alerta simultánea a un monitor de control, además alerta a las asistencias médicas del recinto deportivo en caso de existir, y al hospital o centro sanitario más cercano, con lo que se reduciría al mínimo el tiempo de respuesta en estos incidentes.


Se puede detectar anticipadamente anomalías cardíacas, este es un factor clave pues se estima que los cuatro primeros minutos posteriores a un problema cardíaco son vitales para salvar la vida de la persona afectada. Transcurrido este tiempo, las posibilidades de supervivencia decrecen considerablemente y se incrementa el riesgo de sufrir otro tipo de secuelas.


De momento, el coste de las pulseras, el equipo de monitorización y las antenas necesarias no superaría los 20.000 euros.

Se ha dado un gran paso para Prevenir la Muerte Súbita en el Deporte y está previsto que pueda ser utilizado también en pacientes que realizan rehabilitación cardiovascular.

DIFUNDIR ES PREVENIR


Dr. Norberto DebbagMédico Cardiólogo Deportólogo (UBA)

Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS)
Club A. Atlanta Argentina
www.medicalsport.com.ar
ARGENTINA

2 comentarios:

SeRgIo dijo...

No había leído esta entrada Vicente. Simplemente apuntar que aunque estoy a favor de cualquier adelanto que a nivel deportivo que mejore el rendimiento o prevenga lesiones de cualquier tipo, me temo que en este caso desgraciadamente esas muertes súbitas a las que aluden en el articulo cuando hablan del fútbol no eran debidas exclusivamente a las cardiopatias sino mas bien a otro tipo de "productos"

Anónimo dijo...

Yo pienso que la muerte súbita del deportista ocurre por la inhibición de la respiración celular debido a la ingesta de insecticidas en el agua de fruta, hortalizas y verduras:

http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/179/taquicardia-ahogo-ansiedad-despues-de-comer