sábado, 7 de septiembre de 2013

Sobre Madrid 2.020

22.12 del miércoles 4 de septiembre de 2.013. En este momento empiezo a escribir este post en el que voy a dar mi opinión sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos. Lo dejaré programado para que se publique en el momento en el que empiece la votación de la ciudad que albergará los juegos. En estos momentos no sé exactamente cuál es la hora, sí el día y el lugar. Por tanto iré ajustando.

¿Se merece Madrid los juegos?
Hay varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de emitir esta opinión. La primera de ellas es la deportiva. Y mi respuesta es un NO rotundo. Madrid, por su bagaje deportivo no se merece los juegos. ¿Por qué?

Como sabéis, estoy bastante metido en el mundo del atletismo y os voy a dar varias razones por las que creo que Madrid no cuida nuestro deporte.

Instalaciones. A día de hoy el municipio de Madrid cuenta con sólo DOS pistas de atletismo homologadas. Sí, como lo leéis, dos, la de la Blume y Moratalaz. La primera está para lo que está, es la pista del centro de alto rendimiento y por tanto no puede usarse para las competiciones. Y la de Moratalaz, como tantas veces he comentado, está "secuestrada por un equipo de atletismo" con lo que prácticamente nadie ajeno al club puede usarla.

Otro punto a destacar es el de las instalaciones en pista cubierta. Ni una sola pista tenemos no ya en Madrid capital, sino en toda la comunidad para celebrar las competiciones. Creo que ya he comentado alguna vez que en una ocasión fui a correr el 3.000 de cto. de veteranos de invierno y se tuvo que suspender por una nevada. ¿Pero no es pista cubierta, diría alguno? Pues no, en Madrid el cto. de invierno se celebra al aire libre.

Otra tercera muestra. Los amigos del club Edward Athletic club, con los que entreno en el parque de Arcentales, organizan todos los últimos domingos de septiembre su carrera. Pues este año no se la han dejado celebrar ese día porque no hay policías municipales para controlar la carrera. Eso sí, para que todo el ayuntamiento se vaya a Buenos Aires ¿a un hotel de 5 estrellas? sí que hay pasta. Espero que la carrera pueda celebrarse el domingo siguiente.

Basten estos motivos para decir que no, que no nos merecemos los juegos porque no cuidamos el deporte popular. Imagino que razones como las que expongo las tendrán el resto de deportes que no han sabido o podido rodearse de una red de patrocinadores.

No voy a entrar en si las instalaciones están al 80% (a la Peineta le falta no un 20, sino ese 80... creo), en si Tokio se verá afectada por Fukushima o si Estabul tendrá en contra el problema de Siria, que lo es ahora en 2.013 pero que probablemente no lo será dentro de 7 años, en los problemas con el doping de muchos deportistas turcos, que si intereses de unos u otros. Y no entro porque la información que me llega es, probablemente no objetiva (sólo me estoy nutriendo de la que sale de los medios españoles).

Fuera de estas razones deportivas, ME ENCANTARÍA que Madrid fuera olímpica. De hecho ya estoy inscrito como voluntario. Tengo claro, cristalino, que si hay juegos la semana del atletismo haré todo lo posible como voluntario para apoyar los juegos, incluso pidiéndome vacaciones. Sería el hombre más feliz del mundo si mi barrio, San Blas, fuera el epicentro informativo del mundo del deporte durante las tres semanas que duran los juegos más los que durarían los paralímpicos.

Y espero poder vivirlo pero, francamente, si esto es deporte, los argumentos están en nuestra contra.

1 comentario:

SeRgIo dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Esperemos que si nos conceden las olimpiadas no se les ocurra plagar de "zonas verdes y azules" para poder aparcar, lo veo venir........