jueves, 21 de noviembre de 2013

Dos formas de correr


Hoy hemos tenido una animada conversación vía Twitter relacionada con este tema. En un momento dado se pide opinión: https://twitter.com/NutricionconQ/status/403440714974912512 y yo pongo un enlace a un post que escribí hace unas semanas: Barefoot, cuestiones técnicas

Sigue la discusión hasta que en un momento dado el usuario Daniel escribe este tweet:
de ahí la importancia de reaprender a correr y transicionar lentamente

Y es aquí donde voy a hacer mis comentarios:

Transicionar lentamente.
Sería lo ideal, pero hay que tener los pies en el suelo. Cualquier corredor  bastante tiene con sacar el tiempo necesario para hacer el entrenamiento diario como para meterse a "transicionar". Que lo haga el gran Grebreselassie como lo hizo cuando dio el salto al maratón, es lógico. Él tenía tiempo y es un profesional de esto. Pero al corredor de a pie, ¿le vas a pedir que durante n meses deje de hacer el entrenamiento habitual y se dedique a cambiar su manera de pisar para poder correr de  manera natural?

Sobre reaprender a correr.
Lo ideal sería aprender las cosas bien desde el principio. ¿Cómo podemos hacerlo? En mi opinión, muy fácil, la clave está en las escuelas y clubes deportivos en los que se entrena con categorías inferiores. El cómo, muy sencillo, que los niños corran descalzos varias veces a la semana. Quizás haciendo parte del calentamiento o del enfriamiento. De esta manera van a fortalecer toda la musculatura que entra en juego cuando se corre descalzo y no haría falta reaprender a correr.

Con estos argumentos creo que el calzado minimalista no va a triunfar. Harían falta muchos años, en realidad habría que empezar a implantar ya el que los peques corran descalzos y sólo entonces pasados unos años tendrían éxito. Sería algo así como pan para mañana, hambre para hoy.

EMHO.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Entonces, según entiendo, como no hay "tiempo" es mejor seguir haciendo las cosas mal, ¿no? Pues vaya futuro nos espera...y, efectivamente, la educación coherente en muchos aspectos es algo por lo que luchar. ¿Quimera? En absoluto?

Y yendo algo más allá...¿que no hay tiempo? Puede haber o no voluntad, pero...¿tiempo? Si salgo a correr normalmente no puedo dedicar ese tiempo a la técnica de carrera y otros ejercicios?
Quizá mis pacientes lo tienen fácil a la hora de tomar la decisión porque vienen realmente fastidiados, pero me gustaría que les comentaras a ellos esa teoría del tiempo.

Saludos.

vsblanco dijo...

Lo primero que habría que demostrar es que correr entrando de talón es hacer las cosas mal. Te doy un dato, el 20% de los que inician la preparación de un maratón se lesionan. El 80% restante corre bien. Mira que lo dudo.

En cuanto al tiempo. ¿Cuánta gente se las ve y se las desea para sacar 45' o una hora para entrenar? ¿Les vas a pedir que en vez de correr se dediquen a transicionar? Más cuando corriendo "no bien" les da para hacer un 10.000, una media o un maratón. Si incluso la élite no corre perfecto.

El caso de la gente que llega a tu clínica es ya extremo. Lógicamente si no te queda más remedio, haces lo que sea por recuperarte y volver a correr. Claro, que hay que dar por hecho que el problema viene por la manera de correr y no por poner en práctica alguna de las barbaridades que hacemos los corredores.

Santi dijo...

Realmente alucino con esta entrada. Sigues hablando por hablar (no me interpretes mal), con teorías tuyas que son totalmente rebatibles.

Si alguien quiere nadar y no sabe, lo normal es que aprenda. Empezará con pocos metros al principio y ejercicios de técnica y pasados unos meses nadará algún km seguido sintiéndose muy feliz.
Otra opción es darle un flotador y que desde el primer día haga muchos metros, así podrá "nadar" una hora seguida y no perder forma.

Al correr pasa igual. Preferimos usar colchonetas en los pies que disimulen lo mal que corremos pero así podemos correr 40 minutos seguidos casi desde el primer día.

Si eres principiante puedes empezar directamente sin amortiguación (incluso descalzo) y con unas clases de correr natural (lo ideal) con unos pocos metros y ejercicios de técnica y fortalecimiento. Si tienes paciencia (no hace falta mucho tiempo cada día) en pocos meses estarás corriendo muchos kms de manera segura y feliz con las zapatillas que tú elijas, no con las que te diga un estudio de pisada.

Si eres corredor experimentado hay más problema. La impaciencia y el ego característico del corredor competitivo te hará excederte, impacientarte y casi seguro, lesionarte. En estos casos, personalmente, sólo recomiendo el cambio y reaprender a correr al que realmente quiera hacerlo, tenga los motivos claros y todo lo demás (tiempos, carreras, distancias, etc. ) pasen a corto y medio plazo a segundo o tercer lugar.

El tema de los niños es un tema que me interesa especialmente. Yo tengo 3 niños pequeños y veo a diario las aberraciones que se cometen con ellos y con sus pies (no con los míos, si no con los demás en los parques, guardes y cole).
Los niños no tienen que reaprender nada, ellos saben correr perfectamente y apoyar el pie de manera natural. nuestra tarea simplemente tiene que centrarse en no "joderles" esa habilidad con el calzado moderno. Para ello basta con dejar que pasen el mayor tiempo posible descalzos en aquellos sitios que sean seguros (auque no esté bien visto, como un parque de goma en una plaza, interior de la guardería, casa, etc) y buscarles calzado apropiado. Calzado apropiado es aquel calzado que protege el pie del frío o calor y de clavarse algo pero sin interferir en su movimiento y acercándolo lo más posible al suelo (plano, fino, sin drop, con horma ancha, sin refuerzo para el arco y flexible en todas direcciones).

El principal problema que hay en todo esto es que vivimos en una sociedad que quiere resultados inmediatos comprando algo y sin esfuerzo ni dedicación. Pastilla para adelgazar, pastilla para ser feliz y zapatillas nuevas para correr mejor.

El que busque eso en el barefoot, minimalismo o correr natural, mejor que siga corriendo como lo ha hecho hasta ahora, le irá mucho mejor.
Pero el que busque ser feliz de verdad corriendo, ser más rápido, cuidar más sus articulaciones, recuperar mejor, sentir los pies, fortalecer las piernas y poder estar muchos años corriendo así, le merecerá la pena perder unos meses la forma adquirida.

Daniel dijo...

Sr Blanco, vamos a ser serios. Iré por puntos.

"Lo primero que habría que demostrar es que correr entrando de talón es hacer las cosas mal"
- El Dr. Lieberman, de Harvard, realizó unos estudios en 2010 donde demostró que talonar aumenta el "vertical loading rate", fuerza de impacto relacionada con las fracturas de estrés y genera un impacto en la rodilla que no existe entrando de metatarso.
vídeo (extracto): http://www.youtube.com/watch?v=DyJWx6zRaqk
Estudios: talonar aumenta fuerzas de impacto sobre rodilla y genera más tasas de lesión entre corredores:

http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2012b.pdf
http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2012a.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22875194
http://www.thepeacefulrunner.com/running-foot-strike.html

Hay muchos más estudios que demuestran otros problemas relacionados con el hecho de talonar y uso de calzado amortiguado (que incita a talonar) Dejo solo una selección estricta.

" Te doy un dato, el 20% de los que inician la preparación de un maratón se lesionan"

No. Entre el 50% -media que se suele estimar- y el 90% sufren dolencias y lesiones
estudios y revisiones: http://www.thiagovilelalemos.com.br/downloads/esportiva/EpidemiologyAetiologyMarathonRunninginjuries%20FredericsonSM07.pdf
http://bjsm.bmj.com/content/41/8/469.full.pdf
http://condensedscience.wordpress.com/2011/06/08/the-analysis-of-injury-rates-in-running/

"Cuánta gente se las ve y se las desea para sacar 45' o una hora para entrenar? ¿Les vas a pedir que en vez de correr se dediquen a transicionar?"

Sí, teniendo en cuenta que el riesgo de lesión aumenta y que la mayoría tienen dolencias asociadas a nivel de tejidos blandos, articulares o de columna. La transición dura apenas unos meses, menos cuanto menos corra cada persona, y correr mal puede generar problemas MUY graves. Y ese "sí" se vuelve más enérgico si el corredor ya sufre molestias o alguna lesión inacapacitante
¿Tu solución es seguir corriendo mal y exponiéndose a dolencias simplemente por falta de tiempo? Increíble.

"El caso de la gente que llega a tu clínica es ya extremo"

En absoluto. Veo pacientes con dolencias de toda índole e intensidad. Además, cualquier caso "extremo" comienza siendo un caso "leve".

Si te soy sincero, me siento agotado por tener este debate una y otra vez, donde prácticamente nunca encuentro argumentos contrarios a los que presento, sino opiniones con poco o ningún fundamento, observaciones o ideas sin contrastar.

Por mi parte, lo siento pero abandono.

Saludos.

vsblanco dijo...

Santi, lo siento, no te lo compro.
Estoy de acuerdo en que mis posts se basan en mis observaciones, mis experiencias y mis conocimientos y que para nada pueden ser tomados como un dogma científico. Por eso digo eso de EMHO. Y sobre todo, relee lo que he escrito y trasládalo al grueso de los corredores, no lo centres en tu caso ni en el mío.
Hablo de un global, de los 30.000 que corren la San Silvestre Vallecana y no del que termina un maratón descalzo, de los que los que hacen series con sus voladoras y al día siguiente sólo pueden trotar porque los Akiles les matan, de los que corren un cross con clavos y se tiran tres días con dolores...

vsblanco dijo...

Sr. Daniel, le agradezco los enlaces que aporta.