lunes, 23 de febrero de 2009

"Mi" recorrido para MAPOMA

Todos los años cuando se acerca el MAPOMA vuelve la discusión de siempre, que si el recorrido tiene que ir por aquí, que si tiene que ir por allá. En todas las ocasiones llegamos a una conclusión obvia, y es que si en el km. treinta y pico estamos a la altura del río y queremos que la carrera termine en Cibeles o en el Retiro los últimos kms. de la carrera van a ser en subida.

Ante esta situación parece que la opción más fácil es darle la vuelta al recorrido, ¿no? y en vez de empezar subiendo de Colón a Pza. de Castilla empezar bajando hacia el río y darle toda la vuelta para que el treinta y pico nos pusiese en Pza. de Castilla y de ahí para abajo hasta el Retiro o Cibeles / Neptuno. Pero alguna razón de peso de haber porque esto que, como digo, parece lo más fácil, no lo hacen.

Pero creo que el futuro del recorrido del maratón pasa por empezar y terminar en el entorno del río. Esto podría hacerse una vez terminados todos los jardines que quieren hacer encima de la soterrada M-30. Empezar en el punto más bajo, ir subiendo para pasar por las zonas más emblemáticas de la ciudad, acabar en la casa de Campo, dando una vuelta más o menos larga en función de las necesidades del recorrido y finalizar junto al río, a ser posible para abajo, es decir, a favor del agua.

Está claro que Madrid nunca va a tener un maratón llano pero de esta manera nos podríamos encontrar con un recorrido bonito y sobre todo más agradecido para los corredores, porque terminar bajando no es lo mismo que subir Menéndez Pelayo o Alfonso XII en los dos últimos kilómetros para acabar en el Retiro.

4 comentarios:

Espartano dijo...

El año pasado corri el Mapoma y eso de terminar subiendo me parece un error y un horror, por eso creo que pronto perdera prestigio este Maraton de Madrid ya que muchos de ellos se estan realizando con una mejor organizacion y mejor recorrido como el ultimo de Sevilla. Que se anden con ojo.
Por cierto. Tu corrias los 3.000 Obstaculos?

vsblanco dijo...

Hola Espartano.
Seguro que hay alguna razón de peso por la que esto tenga que ser así. Hace algunos meses me decía el máximo responsable del Mapoma que la gente se les quejaba por haber metido los últimos kilómetros por la cuesta de Menéndez Pelayo y lo justificaba diciendo que el Hay-untamiento le dijo que si querían acabar en el Retiro o por ahí o no hay tu tía.

Sobre los 3.000 obstáculos. Si, todos los años intento hacer alguno, pero no soy ningún especialista. Cuando me pongo en línea de salida mi primer objetivo es terminar con toda la piñata intacta (lo que viene siendo no pegarse una buena hostia :-))

Rafael dijo...

Es una cuestion de trafico y molestar lo menos posible a los ciudadanos madrileños que pasan del tema de las carreras,pero no les va a quedar de otra que cambiar el circuito si aprietan los demas.
Un saludo.

vsblanco dijo...

Maratonman. Bienvenido :-)

Mi punto de vista sobre el maratón es que es un día al año y si una ciudad quiere presumir de tener uno de los mejores maratones del mundo (en MAPOMA están trabajando para que les den la categoría de GOLD) hay que hacer las cosas bien.

Con recorridos pocos favorables no hay buenas marcas, con malas marcas los figuras no vienen, si los figuras no vienen no hay repercusión mediática. Todo es una pescadilla que se muerde la cola.